El colágeno es la proteína responsable de mantener tersa nuestra piel.

Esta importante sustancia hará que el pasar de los años no se refleje en tu piel.

Muchas de las actividades que realizamos a diario requieren de un componente muy importante para poder llevarse a cabo de la mejor manera, al cual quizás muchas veces no le prestamos la debida atención: el colágeno.

¿Qué es el colágeno y por qué es importante?

El colágeno es una de las proteínas más importante en nuestro organismo puesto que está contenida en muchas partes del cuerpo: en las articulaciones, los huesos, tendones, músculos, cabello, uñas y piel, esta última es sin duda, el elemento de mayor cuidado para las mujeres.

Dicho esto, el colágeno conforma casi el 30% de los componentes de nuestra masa corporal, estas forman fibras colágenas logrando así nuestra movilidad y flexibilidad. Además, protege nuestra dermis de daños externos logrando que se vea más firme.

El cuerpo humano está en constante fabricación de colágeno, sin embargo, llegados los 25 años de edad los niveles de colágeno que producimos naturalmente comienzan a disminuir y los cambios más notorios aparecen pasados los 35 años. Para ello debemos ayudar a que nuestro organismo siga produciendo esta proteína si queremos mantener una buena salud.

¿Qué pasa cuando nuestro organismo disminuye la producción de colágeno?

Cuando esto pase algunos de los cambios que pueden ocasionar son:

  • Uñas quebradizas
  • Cabello seco y quebradizo
  • Aparición de arrugas o líneas de expresión
  • Piel deshidratada y pérdida de elasticidad
  • Dolor en las articulaciones
  • Aparición de estrías y celulitis
  • Aumenta la flacidez
  • Debilidad en los huesos (osteoporosis)

¿Cómo prevenimos esto?

Actualmente la oferta de colágenos es muy amplia debido a la gran demanda, algunas marcas ofrecen colágeno hidrolizado en polvo que quiere decir que ha pasado por un proceso de hidrolización para que este producto tenga una mejor absorción en nuestro sistema. Otras marcas ofrecen cápsulas de colágeno con componentes vitamínicos adicionales.

Sin embargo, también podemos ayudar a la producción del colágeno por medio del consumo de alimentos que contengan esta proteína.

  1. Consumir carnes de cualquier tipo, especialmente las patas ya que esa sensación gomosa y pegajosa es porque tiene una mayor concentración de colágeno.
  2. El atún es rico en Omega 3 y en general el consumo de pescados beneficia a las células de nuestra piel.
  3. El consumo de gelatina ayudará también a fortalecer el cabello y uñas quebradizas.

4. Las fresas, betarraga y manzanas son alimentos que tienen un componente antioxidante llamado licopeno el cual ayuda a la producción del colágeno.5. Las frutas como la naranja, limón y piña son ricas en vitamina C, y aparte de fortalecer nuestro sistema inmune y evitar arrugas en la piel, ayuda mucho a combatir el estrés.

6. Alimentos como la espinaca, el apio, la cebolla, el plátano, el pepino y las aceitunas estimulan la generación de colágeno en nosotros.

Lo que debes evitar:

  1. Exponerte mucho al sol en horas de alta radiación
  2. Fumar y beber en exceso
  3. Estresarte demasiado

Siguiendo estos tres consejos podrás llevar una vida saludable, pues de no ser así se convertirán en factores de riesgo para la disminución de colágeno en el organismo.

 

Deja tu comentario

Te puede interesar